viernes, 25 de septiembre de 2009

Lavadora Verde 2009

Premio Lavadora Verde 2009, al lavado de imagen más ecológico

Ecologistas en Acción concedió sus Premios Lavadora Verde de este año.

Este galardon premia el anuncio que intenta ocultar el verdadero objetivo de los anunciantes (el incremento de las ventas del producto para alimentar los beneficios de los directivos de empresa y de los accionistas) enmascarándolo bajo supuestas acciones de maquillaje ecológico.

Finalista: “Para los hijos de tus hijos” de ENDESA

ENDESA, empresa transnacional de la energía, es la primera en la cobertura de las necesidades de la energía eléctrica en el estado español, y la principal en países como Chile, Argentina, Colombia y Perú, estando presente también en Brasil.

Su política empresarial se basa en el fomento del crecimiento del consumo energético continuo, base de las ganancias corporativas. En su mensaje publicitario se muestra un futuro sin limites en el uso de la energía “Para los hijos de tus hijos”, de espaldas a las previsiones de disponibilidad de fuentes de energía y a la grave de la situación de cambio climático global en el que se encuentra el planeta. Una huída hacia delante para que no pare el entramado de la globalización y a favor de los intereses corporativos.

Sin embargo, la transnacional atesora una enorme trayectoria de insostenibilidad ecológica y social, especialmente en Latinoamérica con la construcción de grandes presas para la producción hidroeléctrica, aunque sea a costa de alterar zonas protegidas, desviar ríos, inundar valles y bosques centenarios y desplazar habitantes de poblaciones indígenas enteras, originarios moradores de los territorios desde tiempos inmemoriales. Una política corporativa justificada en el progreso y el desarrollo, pero que se traduce realmente en deterioro ecológico e injusticia social.

Un lavado de cara para continuar con un crecimiento exponencial de beneficios que seguirán concentrándose en manos de unos pocos, fagocitando todo lo que se ponga en su camino.

No hay comentarios:

 
/* Google Analytics */ /* End google analytics */