miércoles, 30 de abril de 2008

Vídeo Antena Aragón

Este es el enlace al vídeo del reportaje de ayer en Aragón en Abierto de Antena Aragón:



Si tienes algún problema para verlo, puedes probar el enlace: http://es.youtube.com/watch?v=bOMoMA7UJlo

Actuzliazada hemeroteca

Puedes ver noticias de prensa actualizadas en el apartado de "Hemeroteca" (en la columna de la iquierda)...

Si tienes algo que quieres añadir (notas, fotos, vídeos) puedes dejar un post comentándolo o enviarlo por mail a la direción nosubestacion@apaagustinadearagon.org

Por cierto ¿alguien grabó o puede conseguir el vídeo de la emisión en directo de Antena Aragón?

martes, 29 de abril de 2008

La SET “Los Leones” en el pleno de las Cortes

La Coordinadora de Afectados por la Subestación Eléctrica “Los Leones” hemos acudido al Pleno celebrado hoy en las Cortes de Aragón para apoyar la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida que instaba al Gobierno de Aragón al traslado de la citada SET a una nueva ubicación situada a una distancia superior a 2000 metros de cualquier núcleo habitado o emplazamiento público.


Tras concentrarnos en la entrada del Palacio de la Aljafería, con los niños y vecinos del barrio, hemos querido transmitir a nuestros representantes en las Cortes de Aragón, la preocupación que dicha Subestación genera en este colectivo.

En el desarrollo del Pleno se ha llegado tras una transacción, a la aprobación por unanimidad (algo no habitual en este tipo de cuestiones) de una nueva redacción de la PNL, que recoge parte de nuestras peticiones, haciendo referencia a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre “Campos electromagnéticos y Salud Pública” así como las del Consejo de Europa (1999/519/CE).

Desde la Coordinadora queremos agradecer a todos los grupos parlamentarios el esfuerzo que han hecho para poder aprobar dicha PNL, e instarles a que velen por el cumplimiento de todas las Recomendaciones aprobadas en la misma, garantizando la protección de la Salud de los habitantes de este barrio.

¡¡¡ A las Cortes con la Subestación !!!

El programa "Aragón en Abierto" de Aragón Televisión se ha puesto en contacto con la Coordinadora de Afectados por la SET Los Leones para grabarnos en directo desde la Aljafería a las 18:15.

Tenemos que intentar que vaya mucha gente.

Pasar este mensaje al mayor número de personas posible.

Hasta la tarde.

domingo, 27 de abril de 2008

Proposición no de ley

Este es el texto de la proposición no de ley que IU presentrá en las Cortes de Aragón: PNL

Otros documentos de interés:

viernes, 25 de abril de 2008

Proposición no de ley (Cortes de Aragón)




¡¡NO A LA SUBESTACIÓN!!




MARTES 29 DE ABRIL,

A LAS 17:00 EN LAS CORTES

(PALACIO DE LA ALJAFERÍA).

SE PRESENTA PNL PARA LA RETIRADA DE LA SUBESTACIÓN.

¡TIENEN QUE VERNOS!

¡NOS PLANTAMOS!

ACUDAMOS CON NUESTROS HIJOS Y UNA MACETA




jueves, 24 de abril de 2008

Cincomarzada 2008

Ayer, día 23 de abril, San Jorge, celebramos la Cincomarzada.

Siguiendo la invitación de la APA del colegio Agustina de Aragón estuvimos en el Parque de Oriente, para continuar reivindicando la NO ampliación de la SET "Los Leones", además de pasar un día festivo compartido con otras madres, padres, niños y niñas.




No fuimos muchos, pero nos dejamos ver... y oír.

viernes, 4 de abril de 2008

Transformadores y antenas elevan el riesgo de sufrir un cáncer

LAS MEDICIONES DEL COLEGIO DE BURRIANA SON EL DOBLE DE LOS VALORES QUE LOS MÉDICOS RECOMIENDAN

Dr. Ferrís: "Transformadores y antenas elevan el riesgo de sufrir un cáncer"

"Son agentes potencialmente carcinógenos", dice el oncólogo de la Fe.
Los doctores especialista apuntan que se deben alejar de los colegios.

24/01/2004 ÁFRICA VENTURA

Los oncólogos, especialistas en cáncer, lo dicen claro: "Las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia deben ser consideradas como agentes potencialmente carcinógenos para los humanos y, sin alarmismos, se deben evitar las exposiciones innecesarias guardando las distancias prudentes".

Así se recoge en un artículo publicado en la Revista Española de Pediatría por doctores del Hospital de La Fe, en Valencia, entre los que se encuentra Josep Ferrís, facultativo especialista en Oncología perteneciente al departamento que está tratando a los niños con cáncer del colegio Penyagolosa de Burriana, y coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Valencia, con el que ayer habló Mediterráneo.
Para el doctor Ferrís, los cánceres, y en general cualquier enfermedad, "no se dan por magia potagia o azahar, siempre tienen una causa". En este sentido, y en relación a los cánceres del Penyagolosa, el oncólogo comenta que "en los niños con una constitución vulnerable, la exposición a flujos electromagnéticos superiores a 0,2 microteslas presentan mayor riesgo de desarrollar un cáncer, y aumentan cuando se superan las 0,4 microteslas". Según las mediciones que Iberdrola remitió al Ayuntamiento de Burriana, la emisión del transformador contiguo al centro escolar es de 0,46 microteslas.

Otro aspecto que destaca el doctor de la Fe es que la mayoría de estudios citan "las leucemias agudas como el cáncer que más se ha relacionado con las exposiciones electromagnéticas de baja frecuencia". Tres de los cuatro casos diagnosticados en el Penyagolosa de Burriana son leucemias, tal y como ya publicó este periódico.


FACTORES AMBIENTALES

Ferrís explica que el cuerpo humano y sus células tienen la capacidad de ir adaptándose al medio ambiente pero comenta que la evolución tecnológica ha sido tan rápida que "todavía no se han desarrollado mecanismos de defensa biológicos ante estos factores". Aun así, afirma que "la radiación electromagnética altera el funcionamiento de las células, pero su mayor o menor medida, dependerá de la vulnerabilidad del paciente y, los niños, son los primeros en esta lista".
El doctor añade que los factores ambientales son los responsables de entre el 85 y el 96 por ciento de los cánceres en niños. Entre el 15 y el cuatro por ciento restante se debe a factores genéticos o constitucionales.

Además, los oncólogos son partidarios de alejar los transformadores y las antenas de telefonía móvil de los colegios, cumpliendo el que llaman Principio de Precaución y "antes de establecer científicamente la relación causa/efecto".

Por otra parte, la compañía Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto y este periódico no pudo contactar con los responsables de la antena.
 
/* Google Analytics */ /* End google analytics */